«Estabilizantes y emulsionantes naturales para el helado»

Estabilizantes y emulsionantes naturales. Estoy segura que en más de una ocasión has escuchado las palabras estabilizante y emulsionante. Seguramente ambas palabras no te crean confianza y, si las lees en una lista de ingredientes, piensas que baja la calidad del producto.

Pues bien, hoy te explicaré qué son ambos ingrediente y sus diferentes orígenes NATURALES, así como su importancia en la elaboración de múltiples platos, salsas, cremas y postres.

¿Qué son los estabilizantes?

Los estabilizantes son una serie de aditivos que se encargan de evitar la separación de los componentes o diferentes ingredientes de una receta. Se usan para reducir la cantidad de agua libre, ya que absorben parte del líquido y provocan una mayor densidad de la preparación. El resultado será siempre más viscoso. Normalmente, se emplean para garantizar el equilibrio con el paso del tiempo en lo que a textura se refiere.

Para poner un ejemplo práctico que os ayude a entender su función, hablaremos de su uso en los helados:

Estabilizante helados

Estabilizantes en los helados:

Los helados y sorbetes se elaboran con un ingrediente líquido: Agua o leche.

Después se añaden frutas (con alto contenido de agua), nata, azúcar, frutos secos,…

Cada uno de estos ingredientes tiene propiedades distintas, tales como temperatura de congelación, estructura molecular,….

Para evitar que se nos «separen» los ingredientes y el helado quede, por decirlo de alguna manera, con una textura de arena de playa, necesitamos ayudar a unir todos esos ingredientes.

Fruto algarroba

Para ello en nuestro caso utilizamos estabilizantes NATURALES:

  1. Harina de algarroba: Elaborada a partir del fruto de la albarroba, árbol típicamente mediterráneo.
  2. Agar-Agar: Un alga marina.

Caemos en el error de valorar de manera negativa a todos y cada uno de estos ingredientes por igual. Podríamos definir un aditivo como un componente que no está pensado para ser consumido de manera aislada o directa.

¿Qué son los emulsionantes?

Los emulsionantes son utilizados para ayudar a mezclar dos sustancias que se separan cuando se combinan: El agua y la grasa.

Os animo a hacer el siguiente experimento: En un vaso, poner agua y aceite. Ahora intentar mezclar ambos ingredientes con una varilla. ¿Verdad que es imposible que se junten? Se acaban separando de nuevo, por mucho que lo intentemos. Esa es la razón de la importante de estos ingredientes. Sin ellos no tendríamos las salsas, mermeladas, panes, helados, batidos con la calidad de hoy en día.

Emulsionantes en los helados:

Los helados de leche, llevan entre sus ingredientes nata o frutos secos. Ambos componentes con materia grasa natural (en el caso de los frutos secos también llamada aceite).

Para ayudar a esa unión incorporamos dos tipos de emulsionantes NATAURALES:

  1. Lecitina: Se extrae de la soja o de la yema de huevo.
  2. Pectina: Se extrae de las frutas, como la manzana.

«CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR UN PRODUCTO»

Desde Lupita Paleta os animamos a mirar con cuidado las etiquetas de los alimentos que vayamos a consumir.

En el sector alimentario muchas veces se elaboran los productos con ingredientes de este tipo que no son buenos para la salud.

Os dejamos este enlace a una página muy interesante para profundizar más sobre estos productos y aclarar las dudas que te hayan podido surgir tras leer este artículo:

https://www.eufic.org/es/que-contienen-los-alimentos/articulo/que-son-los-emulsionantes-y-cuales-son-algunos-de-los-que-se-utilizan-con-mayor-frecuencia-en-los-alimentos/

Os recomendamos que leas nuestro artículo sobre 10 sabores de helados mexicanos que seguramente no conoces.

No obstante, si tienes cualquier duda sobre estabilizantes y emulsionantes naturales, te animamos a comentar el artículo y ayudarte.